Jonathan Olvera//La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 3 de abril de 2025.— La capital tlaxcalteca se ha convertido en un polvorín ambiental. En menos de 48 horas, dos incendios en depósitos clandestinos de llantas han encendido las alarmas sobre la negligencia y el descontrol que imperan en la gestión de residuos peligrosos.
El más reciente siniestro ocurrió este jueves en un depósito ubicado entre las calles Primera Xochiquetzalli y del Convento. Gracias a la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, la policía municipal y vecinos, se logró sofocar el fuego, que dejó daños materiales en la fachada de una vivienda contigua. Este incidente se suma al registrado el miércoles 2 de abril en la colonia Antorcha Campesina de Santa María Acuitlapilco, donde un incendio en otro tiradero de llantas consumió aproximadamente cuatro hectáreas de pastizales y árboles, generando una densa columna de humo negro visible a kilómetros de distancia.
La recurrencia de estos eventos pone en evidencia la falta de control y regulación sobre los depósitos ilegales de neumáticos en Tlaxcala. La ausencia de medidas preventivas efectivas y la aparente indiferencia de las autoridades han convertido a la capital en un foco rojo de contaminación y riesgo para la salud pública.
La ciudadanía exige respuestas y acciones concretas. Es imperativo que las autoridades municipales y estatales implementen operativos de clausura y sanción a estos tiraderos clandestinos, además de establecer políticas de gestión de residuos que prevengan futuros desastres ambientales. La inacción ya no es una opción; Tlaxcala está en llamas y es hora de apagar el fuego de la negligencia.