Guillermo Veloz/La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 1 de junio de 2025. — En medio de señalamientos por la presunta operación electoral del Gobierno del Estado mediante el uso de “acordeones del bienestar” para inducir el voto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros acudió esta mañana a emitir su sufragio en la casilla número 0444, ubicada en la comunidad de Ocotlán.
La presencia de la mandataria estatal se da en un contexto de acusaciones públicas por la distribución de supuestos instructivos con indicaciones para votar a favor de ciertos perfiles en la elección extraordinaria del Poder Judicial Federal y Local, práctica que ha sido señalada por activistas, ciudadanos y representantes de partidos como una forma de coacción indirecta del voto.
Pese a los cuestionamientos, Cuéllar Cisneros participó sin emitir declaraciones sobre las denuncias, limitándose a cumplir con su derecho al voto. Mientras tanto, organizaciones civiles y observadores electorales continúan documentando posibles irregularidades en el proceso, que ha sido calificado por algunos sectores como un intento de control político del Poder Judicial a través de mecanismos asistencialistas.
El hecho de que la gobernadora se presente a votar sin abordar los señalamientos, alimenta las dudas sobre la imparcialidad del proceso y la actuación del Ejecutivo local, cuya intervención ha sido duramente criticada en los días previos a la jornada electoral.