Jonathan Olvera | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 8 de octubre de 2025.- Tras los visibles daños que dejaron los conciertos de los 500 Años en la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento capitalino decidió reforzar la seguridad y colocar vallas metálicas alrededor de los jardines, en un intento por contener los estragos del festejo.
Las áreas verdes, recientemente restauradas, fueron pisoteadas y deterioradas por cientos de asistentes que ingresaron sin control durante los eventos musicales. Ahora, la emblemática plaza luce acordonada, más como una zona restringida que como un espacio público de celebración.
Autoridades municipales llamaron a la población a respetar las áreas naturales y colaborar en el cuidado del patrimonio urbano. Sin embargo, para muchos ciudadanos la medida llega tarde, pues consideran que la organización de los festejos careció de previsión y vigilancia suficiente para proteger uno de los espacios más representativos de Tlaxcala.
Mientras el gobierno busca “enaltecer la historia y la belleza de la ciudad”, el saldo ambiental y visual de las celebraciones sigue siendo motivo de crítica entre la ciudadanía.