- Aplica vacunas diversas en centros masivos ubicados Apizaco, Huamantla, Calpulalpan y Nativitas
Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 19 de enero 2026.-
Tras darse a conocer el viernes pasado por el Consejo Estatal de Salud en Tlaxcala, que encabeza la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, sobre un un brote de sarampión en la entidad y un primer caso en la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan del municipio de Tetla de la Solidaridad, de un masculino de 31 años al siguiente día se confirmó el contagio de una menor de 6 años, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El Secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses informó que se activaron los protocolos de contención y mantiene bajo vigilancia epidemiológica a 70 personas, quienes fueron identificadas como contactos directos del paciente cero, un caso importado de la Ciudad de México que ha puesto en alerta a la entidad y cuyo rastreo se derivó del diagnóstico confirmado de este hombre de 31 años, residente de la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan, en el municipio de Tetla.

El titular de la SESA en Tlaxcala quien detalla las acciones realizadas al respecto, entre ellas el tema de vacunación.

“Estamos con la suficiente cantidad de vacunas, para inmunizar niñas, niños y adolescentes. A los adultos mayores les estamos poniendo vacuna contra neumococo, Covid, Influenza estacional. Para mantener protegido necesitamos un índice de confianza y una cobertura del 95 por ciento”.

,
Ante esta situación entre las medidas preventivas qué instauró el Consejo Estatal de Salud a partir del pasado viernes, en todo el territorio tlaxcalteca, esta el uso del cubrebocas en espacios cerrados, escuelas y transporte público, la suspensión de eventos masivos, y eventos en instituciones educativas, así como el llamado a la población en general a tomas las medidas sanitarias correspondientes.

La autoridad sanitaria estatal hizo un llamado a la población para reforzar la vigilancia epidemiológica, a fin de lograr la detección oportuna de posibles casos y principalmente la aplicación de la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis en infantes de seis a 11 meses de edad en bloqueos vacunales, así como la primera dosis al año de edad y la segunda dosis a los 18 meses y a los seis años.
