Tlaxcala y Puebla inician ruta de trabajo para atender y regularizar límites territoriales

Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 7 de enero de 2026.- Con el objetivo de dar certeza jurídica a los límites territoriales entre ambas entidades, los gobiernos de Tlaxcala y Puebla iniciaron una ruta de trabajo interinstitucional para revisar y atender los posibles empalmes territoriales existentes.

El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Luis Antonio Ramírez Hernández, recibió al secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, y a su equipo, para la instalación de una mesa de análisis técnico y jurídico que permitirá, en una primera etapa, revisar la documentación normativa vigente.

Durante el encuentro, especialistas de ambos estados acordaron identificar y analizar instrumentos legales históricos, entre ellos el decreto de 1899, así como otros ordenamientos, con el fin de detectar posibles inconsistencias o traslapes en la delimitación territorial.

Asimismo, se determinó revisar el convenio firmado en 2004 entre municipios y comunidades de Tlaxcala y Puebla, el cual servirá como base para las siguientes mesas de trabajo, complementado con la consulta de expedientes, acuerdos y antecedentes municipales.

Identifican focos de conflicto

Entre los principales acuerdos destaca la identificación de puntos prioritarios de conflicto, mediante una matriz de atención que permitirá distinguir aquellos casos susceptibles de solución administrativa, de los que, por su complejidad, deberán ser atendidos por la vía jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hacia un marco normativo común

Como parte de la ruta planteada, el Gobierno de Tlaxcala propuso la elaboración de una iniciativa de ley en materia de límites territoriales, así como la posibilidad de una reforma a la legislación del Estado de Puebla, con el propósito de construir un marco normativo interestatal compatible que brinde certidumbre a los procesos de regularización.

Finalmente, ambas entidades acordaron establecer un calendario de trabajo con miras a concluir en 2026, involucrar a los congresos locales en la integración de los expedientes correspondientes y sostener una nueva reunión en fecha próxima, a fin de dar seguimiento a los avances alcanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *