Tlaxcala se alineara con la estrategia nacional de seguridad

  • El reto del gobierno estatal es reducir percepción de inseguridad

Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 04 de Febrero 2026.- El estado alineará su estrategia con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública mediante acciones enfocadas en la atención a las causas y la prevención del delito, como el canje de armas —en el que se invertirán un millón de pesos—, el programa Mujeres de Paz, Senderos Seguros y torneos de futbol en municipios y comunidades, con canchas portátiles en el marco del Mundial de Futbol 2026.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, señaló que el principal desafío de la actual administración es reducir la percepción de inseguridad entre la ciudadanía.

“Lo único que estamos haciendo es cumplir con cada una de estas (acciones), y que las condiciones para vivir e invertir sean de lo más óptimo, el reto es disminuir y el reto principal, y creemos que atendiendo e interviniendo donde la gente se siente insegura, pues trataremos de que uno o dos puntos porcentuales haya menos personas se sientan con menos inseguridad”.

Durante los diálogos circulares, explicó que se impulsa la operación de Senderos Seguros en plazas y espacios públicos de los 60 municipios y en más de 380 presidencias de comunidad, para lo cual se propondrá modificar las reglas de operación del programa Peso a Peso.

Detalló que, con apoyo de autoridades municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya inició un Diagnóstico Estatal de Alta Incidencia Delictiva, que será la base para fortalecer y, en su caso, ampliar la red de alumbrado público en zonas prioritarias.

Asimismo, propuso crear una bolsa económica conjunta entre el Gobierno del Estado y los municipios, equivalente a alrededor del cinco por ciento del Fortamun, para iluminar al 100 por ciento las 399 plazas públicas comunitarias del estado y otras zonas con baja iluminación.

“Lo que vamos a aprovechar son estas dos variables es realizar una fórmula tanto los presidentes como el gobierno, una posible salida sea una actualización al Peso a Peso para que el alcalde ponga un peso, y que la gobernadora ponga otro para poder fondear este programa”.

Finalmente, indicó que el objetivo es generalizar esta estrategia en los 60 municipios y atender zonas con mayor incidencia de asaltos a cuentahabientes y transeúntes, así como áreas de riesgo para niñas, niños y mujeres, al reconocer que, aunque se trata de un gran reto, existe disposición del gobierno estatal y solo resta alcanzar acuerdos con los ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *