- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, señaló que Tlaxcala debe actuar en sintonía con las medidas del Gobierno Federal para mitigar el impacto de los aranceles del 25% que podría aplicar Estados Unidos a productos mexicanos.
Guillermo Veloz//La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, 5 de febrero de 2025.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en Tlaxcala, Javier Marroquín Calderón, afirmó que la entidad debe alinearse con el Plan B que elabore la Secretaría de Economía federal para enfrentar la posible imposición de un arancel del 25% a productos mexicanos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El funcionario explicó que la pausa de un mes que otorgó Trump antes de aplicar las nuevas medidas arancelarias permitirá que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, diseñe el Plan B. En este contexto, Marroquín Calderón aseguró que en Tlaxcala ya trabajan en coordinación con cámaras y asociaciones empresariales para monitorear la evolución del tema y definir acciones concretas.
“Estamos en comunicación con diferentes organismos empresariales para revisar los contratos y el porcentaje de productos exportados a Estados Unidos desde Tlaxcala, con el objetivo de evaluar el posible impacto. Es importante que las empresas locales también tengan su propio plan ante la eventual aplicación de los aranceles”, puntualizó.
El titular de Sedeco adelantó que sostendrá una reunión con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para definir estrategias en consonancia con las medidas adoptadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Los 32 estados estamos en unidad y hemos respaldado las políticas y declaraciones de la doctora Sheinbaum. Creo que podemos presumir la gran presencia que tiene nuestra presidenta para afrontar esta situación con el presidente de Estados Unidos”, expresó.
Aunque Marroquín Calderón admitió que los aranceles podrían afectar el empleo en Tlaxcala, aún no hay una cifra exacta de los posibles puestos de trabajo en riesgo, ya que todo dependerá de la cantidad de contratos cancelados si las tarifas entran en vigor.
Finalmente, el secretario subrayó la importancia de aprovechar este mes de pausa para hacer un análisis detallado y establecer medidas de protección para los sectores productivos más vulnerables de Tlaxcala.