Redacción/La Noticia de Tlaxcala
Ciudad de México, 28 de abril de 2025 — En una contundente declaración durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos aportaron 781 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense en 2024, lo que equivaldría a ser la décima economía más grande del mundo si fueran un país independiente .
Sheinbaum subrayó que el 80% de los ingresos de los migrantes se queda en Estados Unidos en forma de consumo, ahorro y pago de impuestos, mientras que solo el 20% se envía a México como remesas .
La mandataria cuestionó la narrativa que criminaliza a los migrantes, calificándola de “esencialmente racista”, y enfatizó que los migrantes no solo no quitan empleos, sino que fortalecen sectores clave de la economía estadounidense .
El informe presentado por Ana Ramírez Valdéz, directora general de Latino Donor Collaborative, reveló que los migrantes mexicanos representan el 51% de la mano de obra en granjas lecheras y el 45% en el procesamiento de carne, además de tener una tasa de criminalidad 60% menor que la población general .
En un contexto de tensiones migratorias y amenazas de deportaciones masivas por parte del presidente estadounidense Donald Trump, Sheinbaum instó a reconocer y valorar la contribución de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos.