SESA atiende casos de virus respiratorios como Covid-19 e Influenza

Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala

TLAXCALA , TLAX., 10 de diciembre 2025.- Durante los Diálogos Circulares de este miércoles, en la sede de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), Yuriria Meza Castillo, informó que en Tlaxcala se han registrado 126 casos activos de Covid-19 y cinco defunciones hasta la fecha.

Agregó que con datos al 4 de diciembre (semana epidemiológica 48), en total se han acumulado 7 mil 154 casos positivos desde el inicio de la pandemia, con una letalidad de 3.7 por ciento, considerada relativamente baja.

“Contamos con vigilancia epidemiológica para otros virus respiratorios como bocavirus y Virus Sincitial Respiratorio. En Tlaxcala disponemos de pruebas rápidas para Covid-19, influenza y VSR, que afectan principalmente a niñas y niños de 0 a 9 años. En esta semana nos mantenemos en una zona segura; sin embargo, durante la temporada invernal podría presentarse un incremento hacia finales de diciembre”, apuntó Meza Castillo.

Meza Castillo, recordó que la temporada invernal comenzó en septiembre y finalizará en mayo, periodo en el que se prevén 48 frentes fríos. Adelantó que, hacia finales de diciembre, las enfermedades respiratorias podrían incrementar de manera sustancial. Hasta el momento, se han confirmado 18 casos de influenza, sin reportar defunciones.

La funcionaria añadió que también se mantiene la vigilancia en torno a la tos ferina; hasta el momento se han identificado 28 casos aislados, sin defunciones.

Asimismo, aseguró que la SESA cuenta con suficiente disponibilidad de vacunas contra Covid-19, influenza y sarampión, para proteger a todos los grupos de edad y reforzar la prevención de enfermedades respiratorias.

“Tenemos 113 mil 534 dosis aplicadas de SRP (sarampión, rubéola y paperas) y 27 mil 477 de SR (doble viral), para un total de 141 mil 021 dosis aplicadas en el estado. Actualmente disponemos de 20 mil dosis de SRP y 900 mil de SR, lo que garantiza el abasto necesario para seguir protegiendo al estado”, detalló.

Finalmente, Meza Castillo recomendó el abrigo adecuado, el consumo de alimentos ricos en vitamina C, el lavado frecuente de manos, una adecuada hidratación y la ventilación de espacios, a fin de reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *