Sector Salud reclasifica tercer caso de sarampión en Tlaxcala tras prueba del InDRE; confirman solo dos contagios

Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 23 de enero de 2026.- Tras los resultados de la genotipificación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el Sector Salud de Tlaxcala reclasificó el tercer caso sospechoso de sarampión reportado el pasado jueves 22 de enero, por lo que en la entidad se mantienen únicamente dos casos positivos confirmados de esta enfermedad.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que el análisis del InDRE determinó que el tercer caso corresponde a un ESAVI (Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación o Inmunización), es decir, una reacción asociada a la vacuna y no a un contagio por virus salvaje de sarampión.

“El resultado fue negativo a virus salvaje. Se trata de una reacción posvacuna que no presenta el cuadro clínico completo del sarampión”, explicó el funcionario estatal.

Zamudio Meneses destacó que el cerco epidemiológico y el bloqueo vacunal implementados por el Sector Salud han permitido inmunizar a 140 mil personas en tan solo ocho días, como parte de una estrategia intensiva para contener cualquier riesgo de propagación.

Subrayó que la respuesta de la población ha sido positiva, principalmente en la zona cero del municipio de Tetla de la Solidaridad, donde se inició la estrategia, la cual posteriormente se amplió a macrocentros de vacunación instalados en Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Nativitas, Tlaxcala y Chiautempan.

El titular de la Secretaría de Salud precisó que la vacunación se ha enfocado prioritariamente en niñas y niños de seis meses a seis años, considerados el grupo blanco; sin embargo, ante los casos confirmados, se amplió la cobertura a personas de hasta 49 años de edad.

Hasta el viernes 25 de enero, Tlaxcala registra la aplicación acumulada de 133 mil 427 dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), así como 27 mil 912 dosis de la vacuna SR (sarampión y rubéola), lo que representa un total de 161 mil vacunas aplicadas en la entidad.

Finalmente, Zamudio Meneses señaló que las acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica continuarán hasta alcanzar el 95 por ciento de cobertura en esquemas de doble y triple viral, y reconoció la labor del Consejo Estatal de Salud, así como la colaboración del sector educativo y de la ciudadanía, “que ha actuado de manera responsable al acudir a vacunar a sus hijos y permitir el acceso del personal de salud a las escuelas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *