- Autoridades sanitarias refuerzan el llamado a la vacunación y a mantener medidas preventivas para evitar más contagios
Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlaxcala; 02 de febrero de 2026.– El sector Salud del estado confirmó un acumulado de 10 casos positivos de sarampión en Tlaxcala, así como un deceso relacionado con esta enfermedad, informó el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, al corte de este 2 de febrero.

El funcionario reiteró el llamado urgente a la población para mantener medidas básicas de prevención, como el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas, además de subrayar la importancia de que madres, padres y tutores lleven a vacunar a niñas y niños, a fin de evitar la propagación del virus.
Zamudio Meneses exhortó a la ciudadanía a revisar sus cartillas de vacunación y, en caso de tener esquemas incompletos, acudir a los macrocentros de vacunación o a los Centros de Salud de la entidad para recibir las dosis correspondientes.
Detalló que el 31 de enero se registró un nuevo caso en un varón de 33 años, originario del municipio de Tlaxcala, diagnosticado en el Hospital del IMSS-Bienestar de San Pablo del Monte. Recordó que el primer caso fue confirmado el 14 de enero en un hombre de 31 años y el segundo el 17 de enero en una niña de 6 años, ambos en la comunidad de Matlalohcan, en Tetla de la Solidaridad.
Precisó que el 22 de enero se reportó un caso sospechoso en una bebé de seis meses, del municipio de Huamantla; sin embargo, tras los estudios realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), fue reclasificado como un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación o Inmunización (ESAVI), al tratarse de una reacción posvacuna.
Posteriormente, el 24 de enero se confirmaron dos casos más en San Pablo del Monte, correspondientes a una mujer y un hombre de 23 años; mientras que el 26 de enero se detectó otro caso positivo en Tenancingo, en un masculino de 34 años. El 28 de enero se identificaron tres casos adicionales: dos en San Pablo del Monte, en una bebé de 11 meses y un hombre de 40 años, y uno más en el municipio de Tlaxcala, en un masculino de 28 años.
El 29 de enero se confirmó el caso de un menor de 13 meses, originario del estado de Puebla, quien fue atendido inicialmente en el Hospital de San Pablo del Monte y posteriormente trasladado al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde falleció por complicaciones asociadas al sarampión, al no contar con su esquema de vacunación completo.
Ante este panorama, el titular de la Sesa informó que se han implementado cercos sanitarios para completar los esquemas de vacunación en la población cercana a los casos confirmados y pidió a las autoridades de los municipios de San Pablo del Monte, Nativitas, Tenancingo, Xicohtzinco, Papalotla y Zacatelco reforzar las medidas de prevención, debido a su colindancia con el estado de Puebla, donde ya se reportan 33 casos positivos de sarampión.
Finalmente, Zamudio Meneses reiteró que la vacunación oportuna es la herramienta más efectiva para prevenir esta enfermedad y evitar consecuencias graves para la salud pública.
