Guillermo Veloz/La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 4 de abril de 2025.
Tras el linchamiento ocurrido el pasado martes 1 de abril en San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, donde un hombre fue asesinado por un grupo de vecinos tras ser señalado de intentar agredir a una menor, el presidente del PAN en Tlaxcala, Ángelo Gutiérrez Hernández, exigió una revisión urgente de los protocolos de prevención de linchamientos, así como un reforzamiento de la seguridad pública en la entidad.
El dirigente panista condenó los hechos violentos, pero señaló que este caso es solo uno más de una larga lista de linchamientos registrados en Tlaxcala. De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos dos años se han documentado más de 30 casos de este tipo en el estado, reflejo —dijo— de un “creciente hartazgo social y la desconfianza en las instituciones”.
“No podemos esperar más. Es urgente que las políticas públicas se ajusten a la realidad de Tlaxcala y que se proteja a quienes más lo necesitan: nuestros niños”, expresó Gutiérrez Hernández, al tiempo que llamó a implementar medidas reales de protección para menores y sus familias.
También instó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, a adecuar los protocolos de actuación policial, al considerar que el modelo actual ha sido claramente ineficaz ante este tipo de emergencias. “La policía debe estar preparada y actuar con rapidez, pero más allá de intervenir en casos puntuales, debe haber una estrategia integral de prevención”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que el PAN está dispuesto a trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales para construir soluciones reales ante la creciente inseguridad y el riesgo que enfrentan las comunidades frente al crimen y la violencia colectiva.