Jonathan Olvera/La Noticia de Tlaxcala
Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax., 02 de julio de 2025. Lo que debía ser una noche de fiesta y tradición se convirtió en caos y susto para los asistentes a la festividad patronal de Xiloxoxtla, luego de que una explosión de pirotecnia provocara lesiones en al menos dos personas y dejara daños materiales considerables.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas, cuando uno de los “cuetes bomba” encendidos durante la celebración lanzó chispas que alcanzaron el resto del material pirotécnico que se transportaba sin medidas de seguridad en la batea de una camioneta Dodge. La explosión fue tan fuerte que destrozó la parte trasera del vehículo y provocó un estruendo que alarmó a vecinos y asistentes.
A pesar de la gravedad del incidente, una de las personas lesionadas tuvo que trasladarse por sus propios medios a recibir atención médica, evidenciando una vez más la improvisación y falta de protocolos de emergencia durante este tipo de eventos.
Elementos de la policía municipal, estatal, Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron al lugar para acordonar la zona y comenzar con la revisión del área, así como establecer las posibles causas del accidente. Hasta el momento no se ha informado sobre sanciones o responsables.
El uso de pirotecnia en celebraciones tradicionales sigue siendo una bomba de tiempo cuando se maneja sin controles, supervisión ni capacitación. En Xiloxoxtla, esta noche quedó demostrado que entre la tradición y la tragedia solo hay una chispa de distancia.