Elena Torres / La Noticia de Tlaxcala
Apizaco, Tlax., 18 de febrero de 2026.- El Museo Histórico Casa de Piedra de Apizaco celebrara el próximo lunes 23 de febrero, su 25 aniversario como uno de los espacios culturales más importantes del estado, consolidándose como un recinto dedicado a la preservación del patrimonio histórico, ferroviario y cultural del municipio, informo el historiador Antonio de Jesús Arellano Ordóñez.

Este espacio cultural fue Inaugurado el 23 de febrero de 2001, este museo conmemora en 2026 un cuarto de siglo de labor en la difusión de la memoria histórica de Apizaco, ciudad reconocida por su origen y desarrollo ligado al ferrocarril.

El recinto se ubica en un edificio construido en 1916 por Ferrocarriles Nacionales de México, originalmente destinado a funciones ferroviarias, lo que refuerza su valor histórico y arquitectónico dentro de la identidad local.

Actualmente, el museo cuenta con 12 salas permanentes organizadas en distintas áreas temáticas, entre ellas el Museo Ferrocarrilero, Museo Urbano-Religioso, Museo Taurino, el espacio del Club de Leones y una biblioteca pública.

En sus exposiciones resguarda documentos históricos, fotografías, pinturas, objetos antiguos y piezas relacionadas con el desarrollo urbano y social de Apizaco.

Entre los materiales más relevantes destacan documentos municipales históricos, el nombramiento del primer presidente municipal, planos originales de la Basílica de la Misericordia y diversos testimonios del crecimiento de la ciudad.

A lo largo de estos 25 años, el Museo Casa de Piedra ha impulsado actividades culturales, exposiciones artísticas y programas de difusión histórica, fortaleciendo la identidad regional y promoviendo el acceso a la cultura entre la población.
La conmemoración de este aniversario reconoce su contribución como espacio de preservación histórica y referente cultural en Tlaxcala, así como su papel en la transmisión de la memoria colectiva de la llamada “ciudad rielera”.
