- Lorena Cuéllar reconoce el papel del periodismo en la vida democrática; anuncian creación de Unidad de Inteligencia para fortalecer el trabajo informativo.
Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 8 de diciembre de 2025.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció que los medios de comunicación desempeñan un papel determinante en el fortalecimiento democrático de Tlaxcala y aseguró que los avances logrados en crecimiento, seguridad, bienestar, innovación social y orden gubernamental no pueden entenderse sin la labor diaria del periodismo profesional.

“Tlaxcala dejó atrás la narrativa de estado pequeño para convertirse en un modelo nacional. Ese avance no puede explicarse sin la labor que ustedes realizan todos los días, informando con profesionalismo y acompañando el desarrollo público con sentido crítico”, expresó durante una convivencia con representantes de medios, con motivo de las fiestas decembrinas.

Cuéllar Cisneros subrayó que la labor periodística es clave en la estrategia para combatir el machismo, la violencia política digital y las narrativas misóginas, fenómenos que afectan la vida pública. En este contexto, aseguró que el periodismo serio se convierte en un factor de equilibrio democrático, especialmente en tiempos donde la desinformación se difunde con mayor velocidad que los hechos.

“Vivimos un momento histórico. Las mujeres estamos liderando, transformando y decidiendo. Tlaxcala demuestra que la grandeza se construye desde el trabajo y la resistencia”, afirmó.
La mandataria reconoció a los medios como aliados fundamentales de su administración, pues han difundido “las buenas noticias de que Tlaxcala está en primeros lugares nacionales, que somos ejemplo, que con pocos recursos hemos logrado mucho y que estamos demostrando que sí se puede”.
En su intervención, el titular de la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado (CCOM), Antonio Martínez Velázquez, destacó que el gobierno comparte una convicción central:
“La prensa debe ser libre; la prensa se regula con la prensa, no con un estado censor”.
El funcionario anunció la creación, en 2026, de una Unidad de Inteligencia para respaldar a periodistas en labores de investigación, así como programas de capacitación con especialistas nacionales, nuevas herramientas de trabajo y la construcción de una cabina para producción de podcasts y contenidos informativos abiertos a comunicadores que no cuenten con infraestructura propia.
“Queremos apoyarlos para que crezcan, para que el periodismo en Tlaxcala siga profesionalizándose. Todos pueden informarse, pero no todos informan igual”, señaló.
Martínez Velázquez enfatizó que el periodismo responsable es un puente entre gobierno, sociedad y medios, permitiendo que la información llegue con veracidad y rigor.
“Si la gente está bien informada, podemos construir una sociedad mejor, más democrática y más armónica”, concluyó.
