La SEPE-USET, emitirá alerta por baja escolar en niñas de 10 a 14 años

  • El objetivo es identificar posibles casos de embarazo y determinar si existe alguna agresión sexual

Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala

TLAXCALA, TLAX., 14 de enero 2026.- A partir de este año, la SEPE-USET pondrá en marcha una alerta institucional ante la baja escolar de niñas de entre 10 y 14 años, con el objetivo de identificar posibles casos de embarazo y determinar si existe alguna agresión sexual, a fin de dar atención inmediata y proceder conforme a la ley, informó el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández.

El funcionario explicó que, hasta ahora, las bajas escolares se realizaban a solicitud de madres, padres o tutores bajo el argumento de “motivos personales”, sin que existiera un seguimiento posterior; sin embargo, con el nuevo esquema se dará trazabilidad al movimiento de la alumna para confirmar su reinscripción en otra institución.

“Normalmente van las madres o padres de familia y solo dicen ‘por motivos personales doy de baja’, y el director, en su obligación, hace el reporte y supone que será dada de alta en otro municipio: ‘me doy de baja en Tlaxco porque me voy a vivir a Nativitas’. Lo que vamos a hacer a partir de ahora es que se va a encender una alerta en Registro y Certificación de esa baja para verificar si tuvo el alta de esa CURP”.

Detalló que, si no se registra el alta en el municipio señalado por los tutores, se realizará un rastreo en todas las instituciones públicas y privadas del estado y se notificará a la Procuraduría de la Defensa del Menor, al no existir constancia de reincorporación escolar.

Agregó que, si después de 30 días no se localiza a la menor dentro del sistema educativo, la SEPE-USET canalizará la alerta a la Procuraduría de la Defensa del Menor a nivel nacional, para iniciar su búsqueda en todo el país y garantizar su integridad y estado de salud.

“Si sucediese que la niña falta porque tuvo una agresión sexual y está embarazada, ahí tiene que entrar la Procuraduría de la Defensa del Menor para atenderla y perseguir este delito, que es de oficio. ¿Por qué se hace esto? Somos el estado con mayor avance en la prevención del embarazo en 2025; cerramos con 63 casos, si no estoy mal, una disminución de más del 30 por ciento en comparación con 2024, pero no debe haber ninguna niña embarazada”.

Finalmente, Meneses Hernández señaló que la SEPE-USET brindará capacitación a directivos y personal de las instituciones educativas para que conozcan y apliquen correctamente este procedimiento en caso de detectar una situación de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *