- Ello a pesar del cierre de rellenos sanitarios
Guillermo Veloz / Lan Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala., A pesar del cierre de dos de los cuatro rellenos sanitarios en Tlaxcala, no existe riesgo de una crisis ambiental, ya que hay capacidad operativa y respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal para el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos, aseguró el secretario del Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado.
El funcionario afirmó que la entidad cuenta con las condiciones necesarias para disponer de las cerca de mil 200 toneladas de basura que se generan diariamente en los 60 municipios del estado.
“De un tema ambiental no lo vemos nosotros, evidentemente si algo falla, hay que estar muy atentos, y tener la capacidad, de reacción al momento, ser muy preventivos y también de componer en caso de que en el camino se presente alguna situación”.
Aquino Alvarado explicó que el proyecto prioritario es el Polo de Economía Circular forma parte del programa federal Polos de Desarrollo en Economía Circular para el Bienestar, anunciado a nivel federal por la Semarnat, y que actualmente se encuentra a la espera de la autorización correspondiente para que empresas locales y nacionales puedan invertir en Tlaxcala.
Detalló que este el PODECIBI podría iniciar la recepción de residuos sólidos urbanos durante el segundo semestre de este año. Añadió que llevaría el nombre de Natalia Teniza Portillo y se ubicaría en la zona centro-norte del estado, en las inmediaciones del relleno sanitario de Atlangatepec.
En ese sentido, señaló que este proyecto, avanza de manera paralela al cierre definitivo de los rellenos sanitarios de Atlangatepec y Calpulalpan, procesos que deberán concretarse este mismo año.
“En el centro norte muy cerca del Centro de Disposición de Morelos, no les podemos decir dónde. Sí hay mucha coordinación pero también tenemos instrucciones de la Federación y esa fue antes de que antes de que acabe esta administración deben estar clausurados, y como las clausuras llevan meses y esperemos que en el segundo semestre de este ya esté el Polo, tardará años en acabarse, pero la recepción que nos permita amortiguar, esperamos en el segundo semestre del año”.
Finalmente, Aquino Alvarado indicó que, mientras se avanza en estos proyectos, varios municipios han manifestado su interés en operar estaciones de transferencia para optimizar el traslado de residuos sólidos urbanos hacia los sitios de disposición final, con recursos a cargo de los propios ayuntamientos.
