Guillermo Veloz/La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 15 de julio de 2025. A pesar del nuevo arancel del 17.09% impuesto por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de jitomate mexicano, el precio del producto en Tlaxcala se mantiene sin variaciones significativas, al menos por ahora.
Locatarios del mercado Emilio Sánchez Piedras, como los encargados del negocio “Vane y Beto”, señalaron que el kilo de jitomate se vende actualmente entre 16 y 20 pesos, dependiendo del tamaño y la calidad, y que no han registrado incrementos drásticos en los últimos días.
El Departamento de Comercio estadounidense anunció el ajuste tarifario en el inicio de la segunda quincena de julio, medida que, de acuerdo con expertos en comercio exterior, podría generar aumentos paulatinos en el precio del tomate en territorio nacional, especialmente al tratarse de un producto estratégico: México abastece cerca del 90% del jitomate que se consume en EE.UU.
Aunque el impacto todavía no se refleja en los mercados locales, comerciantes y consumidores tlaxcaltecas se mantienen atentos ante la posibilidad de un efecto inflacionario en la canasta básica, que ya enfrenta presión por otros productos.
Por ahora, el jitomate resiste… pero el golpe está latente. La pregunta es: ¿cuánto tiempo más durará esta estabilidad en los precios?