Inicia “Cacería” contra Defraudadores de Atletismo Mexicano

  • Durante años el Consejo Directivo de Antonio Lozano operó sin deberlo y las autoridades capitalinas iniciaron una investigación, además de emitir medidas precautorias para que de deje de engañar a empresarios y comunidad atlética del país

Por Víctor Hugo y Gustavo Arteaga/La Noticia de Tlaxcala 

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (XPFM). -La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), giró medidas precautorias contra Antonio Lozano Pineda y todo su Consejo Directivo, para no ostentarse, ni organizar eventos a nombre de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

La medida dictada por el Ministerio Público alcanza una convocatoria ilegal para un supuesto Campeonato Nacional a realizarse del 1 al 3 de agosto en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) a nombre de la FMAA, cuya marca y representantes legales fueron protegidos hasta que se aclare la realidad y de acuerdo a las leyes mexicanas.

Para las autoridades civiles, administrativas y judiciales del país, los representantes formales, de acuerdo a las leyes mexicanas, son encabezados de forma legal y legítima por Israel Benítez Morteo y su Consejo Directivo.

La Fiscalía de Investigación Territorial de la Alcaldía Benito Juárez, emitió el oficio sin número de la carpeta de investigación CI-FIBJ/UAT-BJ-3/UI-1 S/D/01952/07-2025, por el delito de usurpación de identidad, en el que se le notifica a Lozano Pineda de las medidas precautorias en su contra y de al menos 35 entidades civiles.

Esta decisión de la FGJ de la CDMX, impide a Lozano Pineda y su Consejo Directivo completo, realizar eventos y actos de atletismo a nombre de la FMAA a partir del jueves 24 de julio del año en curso.

La investigación que la FGJ de la CDMX inició el jueves anterior, llamará como testigos a funcionarios del Comité Olímpico Mexicano (COM), entre ellos su titular María José Alcalá Izguerra, quien deberá explicar por qué y cómo determinó reconocer a Lozano tantos años, a pesar de las determinaciones judiciales.

Documentos en poder de Xpectro FM también confirmaron que serán llamados, primero como testigos, todos los supuestos presidentes de Asociaciones Estatales en la era de Antonio Lozano, para determinar responsabilidades en las pesquisas que se han iniciado.

Tras las declaraciones públicas del titular de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, quien se negó a acatar las disposiciones y sentencias más actuales en torno a la FMAA, se dará vista a esa institución y su cabeza de sector, la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los efectos que procedan.

La investigación iniciada por la FGJ de la CDMX es la más grande de la que se tiene registro en materia deportiva y podría causar un cisma no sólo a nivel nacional, sino determinar qué responsabilidad tiene la WA al desacatar de forma sistemática las resoluciones dictadas por las leyes mexicanas.

La medida precautoria girada el jueves anterior también alcanza a Melecio Angulo Hernández, miembro del Consejo Directivo en la era Lozano y, que de manera indebida, fue colocado en el directorio de presidentes de federaciones de la World Athletics, como dirigente temporal de la FMAA.

En marzo de este año la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo, WA) desconoció a Lozano Pineda como presidente de la FMAA y junto con su Consejo Ejecutivo, fue sancionado perdiendo personalidad jurídica y federativa dentro del atletismo nacional e internacional.

Desde el año 2021 un juez federal determinó que Pineda Lozano ya no podía ostentarse, ni acreditarse de manera legal, como presidente de la FMAA, tras ser sentenciado a seis años de prisión por el delito de administración indebida de recursos públicos federales.

Además de que fue declarado culpable de los delitos de los que se le acusó, el juez determinó que Lozano Pineda ya no podía ejercer como presidente de la FMAA, luego de que las autoridades deportivas, civiles y judiciales, desconocieran su reelección irregular del año 2014.

Hace una semana, la WA retiró el nombre de Antonio Lozano Pineda del directorio de presidentes de federaciones nacionales, oficializando así su desconocimiento como dirigente de la FMAA.

En marzo del 2025 la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), aceptó el recurso apelación número CAAD/PLENO/02C.11/69/2025-RA promovido por Moisés Requena Eslava, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de México y secretario de la FMAA presidida por Israel Benítez Morteo.

En dicho recurso de apelación se le solicitó a la CAAD que la Convocatoria con fecha 25 de marzo del 2025, realizada por Lozano Pineda y Claudia Patricia Pérez Olmos, quien se ostenta como secretaria general de la FMAA, sean consideradas ilegítimas.

En abril pasado la CAAD otorgó una suspensión provisional, en contra de Lozano Pineda para realizar la Asamblea General Extraordinaria 2025, por lo que cualquier acuerdo llegado en ella sería considerado ilegal.

El pasado 24 de febrero se reveló que durante la administración de Lozano Pineda la FMAA alcanzó un adeudo de más 32 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *