Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 20 de Febrero 2026.- A fin de poder dar seguimiento a los planes municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Colegio de Tlaxcala (COLTLAX) trabaja en la creación de un Observatorio integrado por dependencias del gobierno estatal, ayuntamientos y ciudadanos expertos.

Durante su participación en los Diálogos Circulares, el director general del Coltlax, Serafín Ríos Elorza, destacó que el objetivo de este seguimiento, es supervisar, acompañar y garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en dichos documentos, los cuales, entre otros objetivos, buscan ordenar el crecimiento de los municipios para un mejor desarrollo de la entidad, informó.

Durante su participación en los Diálogos Circulares, el funcionario explicó que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) y el COLTLAX encabezarían dicho comité para asegurar que se cumplan los estándares establecidos en esos instrumentos.
07:28 “Lo que se quiere es que más allá al término de esta administración se continúe con el acompañamiento a estos programas de ordenamiento y sobre todo ir registrando y monitoreando, el desempeño y desarrollo en la instrumentación de estos programas de ordenamiento y efectivamente el COLTLAX sería el responsable de la operación técnica y operativa, lógicamente incorporaríamos a los municipios que tuviesen representación y a expertos ciudadanos conformando este comité”.
Sobre los avances de los PMOTDU, señaló que el COLTLAX inició en agosto de 2025 con un paquete de 10 municipios, los cuales se encuentran en etapa de consulta y observación, proceso a cargo del Consejo Municipal de Ordenamiento, para luego pasar a la consulta pública en cada demarcación.
05:22 “Posteriormente a esta consulta pública, el Colegio de Tlaxcala incorpora las observaciones que sean pertinentes derivadas de la consulta y para hacer el proceso de publicación en el Diario Oficial del Estado, ya estamos en la fase final, ya es una fase más administrativa, pero ya menos operativa y en relación a los otros, se van a hacer cinco paquetes de ordenamiento hasta completar los 32 restantes”.
Actualmente, 27 Programas Municipales de Ordenamiento Territorial se encuentran en proceso y restan 32 planes, los cuales serán elaborados de manera gradual. En una primera etapa, el presidente municipal deberá presentarlo ante el cabildo para su aprobación; posteriormente se conformarán los consejos municipales de ordenamiento para recabar información mediante talleres comunitarios.
Como resultado, cada municipio contará con una carta urbana o mapa que permitirá a las autoridades definir zonas de crecimiento, consolidación y conservación para la toma de decisiones.
Ríos Elorza agregó que, de los más de 2 mil 500 municipios del país, solo el 2 por ciento cuenta con un programa de ordenamiento municipal. En Tlaxcala, la meta es que al concluir la presente administración los 60 municipios dispongan de este documento rector, lo que sería inédito; no obstante, reconoció que contar con el instrumento no garantiza por sí mismo un crecimiento ordenado, de ahí la importancia de crear el Observatorio.
