Jonathan Olvera | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax.; 26 de noviembre de 2025.- El discurso oficial volvió a chocar con la realidad. Esta mañana, el colectivo “Salvemos el Parque de la Juventud” acusó al gobierno estatal de mantener una postura opaca y de simular diálogo en torno al proyecto que involucra este emblemático espacio público, pese al comunicado difundido el domingo, donde se aseguraba que existe transparencia y apertura.

Durante una conferencia de prensa, las y los integrantes del movimiento denunciaron que no se han cumplido los acuerdos previamente establecidos, entre ellos la mesa de diálogo que debía realizarse el martes pasado y que —aseguraron— nunca ocurrió.

El colectivo calificó esta falta de cumplimiento como una muestra más de la incongruencia entre lo dicho por las autoridades y lo que realmente sucede con la ciudadanía.

Además, enfatizaron que su lucha no se centra únicamente en la defensa del parque, sino en la protección de los derechos de las mujeres, juventudes, población LGBT+ y comunidades indígenas, sectores que utilizan y dependen de este espacio. Por ello, reafirmaron su identidad como un colectivo en favor de los derechos humanos y no solo como un grupo ambientalista o vecinal.
Ante la falta de claridad oficial, anunciaron que el próximo miércoles 3 de diciembre realizarán una manifestación pacífica para exigir información real y completa sobre el proyecto. También adelantaron que iniciarán acciones legales para garantizar la protección del Parque de la Juventud y evitar decisiones unilaterales que afecten a la comunidad.
