- La política de atención a las causas consolida resultados en seguridad, prevención y reconstrucción del tejido social.
Redacción | La Noticia de Tlaxcala
ESTADO DE MÉXICO, 16 de enero de 2026.- Como resultado de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Estado de México fueron intercambiadas mil 995 armas de fuego mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una de las acciones centrales del enfoque federal de atención a las causas de la violencia.

Durante la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este programa refleja una nueva visión de seguridad, basada en la prevención, la participación ciudadana y la coordinación institucional. En el periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, la ciudadanía de 53 municipios mexiquenses entregó armas de manera anónima y voluntaria, a cambio de apoyos económicos, contribuyendo directamente a la reducción de riesgos y hechos violentos.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que este logro es resultado del liderazgo federal y del trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia Católica y los gobiernos estatales y municipales, bajo la conducción del Ejecutivo federal.

Como parte del primer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gobierno de México desplegó en 2024 un amplio trabajo territorial en el Estado de México, con la realización de 713 Jornadas por la Paz en los 125 municipios, alcanzando a más de 218 mil personas mediante acciones comunitarias, preventivas y de proximidad social.
Rodríguez resaltó que la Mesa de Paz estatal sesionó en 311 ocasiones, fortaleciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y reconoció el acompañamiento de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en alineación con la política nacional de seguridad encabezada por la presidenta Sheinbaum.
De manera estratégica, el Gobierno federal concentró esfuerzos en 10 municipios prioritarios —Amecameca, Atenco, Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Texcoco y Valle de Chalco— donde se brindaron más de 317 mil atenciones integrales, incluyendo la instalación de Comités de Paz, Ferias de Paz y visitas casa por casa.
Estas acciones permitieron identificar a jóvenes en situación de riesgo, quienes recibirán atención prioritaria en 2026, reforzando la visión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de prevenir el delito desde la raíz, con oportunidades educativas, culturales y comunitarias.
Finalmente, se anunció que en febrero próximo, el Gobierno de México avanzará en la conformación de Consejos de Paz y Justicia Cívica a nivel estatal y municipal, consolidando un modelo de seguridad que privilegia la prevención, la coordinación y la paz social como ejes centrales del proyecto federal.
