Gobierno estatal impulsa formalización laboral en plazas comerciales y escuelas privadas

  • Ello a través de la Secretaría del Trabajo y Competitividad

Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 15 de enero de 2026.- José Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad del Estado (STyC), anunció la puesta en marcha una estrategia de institucionalización del empleo, orientada a garantizar condiciones laborales seguras y trabajo digno en unidades económicas ubicadas en plazas o centros comerciales, así como en instituciones educativas privadas.

En el marco de los diálogos circulares qué se realizan en las instalaciones de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Altamirano Islas, explicó que la meta es que, de manera gradual, las y los trabajadores alcancen o incluso superen los niveles mínimos de bienestar, cuenten con seguridad social y logren mejorar su ingreso laboral para salir de condiciones de vulnerabilidad.

Añadió que ya existen acercamientos con administradores y locatarios de distintas plazas comerciales de la entidad, con el propósito de fomentar el registro de sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta ahora, cinco complejos han sido visitados como parte de esta estrategia.

“Saben que, en estas plazas o centros comerciales, hay negocios o unidades económicas, formales desde el punto de vista que son cadenas a nivel nacional o de alimentos o de servicio, también hay algunas que son locales o regionales, en donde queremos que este tipo de negocios a sus trabajadores los tengan registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y esto es importante porque se traduce en empleos y en que nuestras cifras vayan creciendo”.

Altamirano Islas señaló que el objetivo es lograr una “bandera blanca” en estos establecimientos, por lo que se han iniciado reuniones con los responsables de plazas y centros comerciales para coordinar acciones que les permitan apegarse a la normatividad laboral. Aquellas unidades que se sumen a la estrategia y acrediten el cumplimiento recibirán un reconocimiento que certifique la ausencia de empleo informal en ese espacio.

Indicó que este proceso permitirá contar con un inventario actualizado de plazas comerciales en el estado y servirá como primer contacto para informar a los empleadores sobre la obligación de otorgar seguridad social a su personal. Para ello, la STyC brindará acompañamiento técnico y orientación permanente.

“Hay locatarios que tienen el conocimiento y otros que no, o que tienen algunas dudas, y es ahí donde la secretaría acompaña y está cerca de ellos, dándoles algunos talleres, información, y después pasar a una segunda etapa. La inspección recordemos tiene que ver con condiciones generales de trabajo, la siguiente con seguridad e higiene y la tercera con capacitación”.

Finalmente, precisó que la intención es consolidar empleos formales, con registro ante el IMSS y acceso pleno a prestaciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *