Redacción | La Noticia de Tlaxcala
Ciudad de México, 16 de diciembre de 2025.– El Gobierno de México reiteró que el campo es una prioridad nacional y que, mediante una política de justicia social, diálogo permanente y apoyos directos, se continúa fortaleciendo el bienestar de millones de productoras y productores en todo el país.

A través del Comunicado No. 100, la administración federal informó que, al 16 de diciembre de 2025, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) ha entregado al menos un apoyo a cerca de 2.8 millones de productores, de los cuales el 86 por ciento corresponde a pequeñas y pequeños productores con parcelas de hasta 10 hectáreas. Estos apoyos se canalizan mediante programas como Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, asistencia técnica y acopio de granos.

Como resultado de esta estrategia, entre 2018 y 2024 más de 4 millones de personas lograron salir de la pobreza rural, reflejando un impacto positivo en las comunidades del campo mexicano. Asimismo, se encuentran en proceso de validación los pagos de incentivos para más de 6 mil productores de trigo panificable y cerca de 47 mil productores de maíz, quienes recibirán apoyos complementarios de 950 pesos por tonelada.
AGRICULTURA también anunció la próxima publicación de la mecánica operativa para el pago de incentivos a productores de arroz de diversos ciclos agrícolas, lo que beneficiará a más de 2 mil 700 productores en ocho entidades del país. De igual forma, se destacó la entrega histórica de más de un millón 44 mil toneladas de fertilizantes gratuitos en las 32 entidades federativas, beneficiando a más de 2.15 millones de productores de pequeña y mediana escala.
El Gobierno de México subrayó que mantiene un diálogo abierto y respetuoso con las y los productores del campo, mediante mesas de trabajo y rutas institucionales de atención, reiterando que el entendimiento y la legalidad son la vía para resolver cualquier inconformidad. En este contexto, hizo un llamado a evitar bloqueos de carreteras, autopistas y puentes fronterizos, al considerar que estas acciones afectan a terceros, a la movilidad y a la actividad económica, especialmente en la actual temporada decembrina.
Finalmente, la autoridad federal refrendó su disposición al diálogo constructivo para seguir consolidando los avances en beneficio del sector agropecuario, exhortando a la solidaridad y al respeto, en favor de las comunidades rurales y del desarrollo del país.
