Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 2 de diciembre de 2025.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la clausura de la fase piloto del programa “Mujeres en Bienestar Libres de Violencia”, donde reconoció la fortaleza y resiliencia de 50 tlaxcaltecas que, durante seis meses, participaron en procesos psicológicos, formativos y de reconstrucción personal para superar situaciones de violencia familiar.

Desde el patio central de Palacio de Gobierno, la mandataria destacó el carácter transformador de la estrategia, al señalar que muchas de las participantes “empezaron a renacer” y lograron trazar nuevos caminos de autonomía emocional y económica.

Cuéllar Cisneros recordó que la creación de la Secretaría de las Mujeres del Estado (SMET) ha permitido consolidar una red de atención integral. Subrayó que 65% de los programas estatales se dirigen a mujeres, incluidas políticas de vivienda y apoyos para más de 2 mil 400 jefas de familia que hoy cuentan con un negocio propio.

Asimismo, anunció que en 2026 iniciará la construcción de la Ciudad de la Mujer, un espacio destinado a ofrecer refugio, servicios especializados, acompañamiento permanente y oportunidades de empleo para quienes enfrentan violencia. “Queremos que tengan un lugar donde comenzar una nueva vida y no se sientan nunca solas”, afirmó.

Durante la clausura, se confirmó que el programa continuará y se fortalecerá con nuevas herramientas el próximo año.

La presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció el compromiso de las beneficiarias, a quienes describió como “la fuerza, el corazón y la esperanza de Tlaxcala”.
En representación de las participantes, María Teresa Romero Tzoni compartió que el programa les permitió sanar heridas y aprender habilidades para emprender y administrar un negocio propio. “No somos cifras; somos historias y procesos de mujeres que se están reconstruyendo”, señaló.
La titular de la SMET, Nydia Cano Rodríguez, expuso cifras sobre la problemática en la entidad: en 2024, el Banco Nacional de Datos sobre Casos de Violencia registró 8,443 mujeres víctimas, de las cuales 82% sufrió violencia familiar. Detalló que el Gobierno del Estado brindó 91,929 servicios especializados, como atención psicológica, jurídica, médica y refugio.
Al finalizar el acto, se entregaron nombramientos y reconocimientos a las representantes de las sedes de Huamantla, Tlaxco, San Pablo del Monte, Chiautempan y Zacualpan, donde se ofrecieron los talleres formativos.
Con este cierre, el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso de consolidar un modelo integral de atención y autonomía para las mujeres tlaxcaltecas, que continuará fortaleciéndose en 2026.
