Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala
TLAXCALA, TLAX., 12 de diciembre 2025.- Durante su participación en los Diálogos Circulares, el director del Centro de Rehabilitación Integral y de la Escuela en Terapia Física y Rehabilitación, Irving Uriel Manzano Olvera, anunció que trabajan en un proyecto para que, en un plazo de tres años, los alumnos de la licenciatura en Terapia Física puedan acceder a educación gratuita.

Explicó que se firmó un convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de que la institución se convierta en un Centro Formador y transite hacia el modelo de institución pública.
Recordó que el CRI-Escuela funcionaba como institución privada y que, en 2018, recibieron una circular de las autoridades educativas que establecía que todas las escuelas relacionadas con el área de la salud con REVOE estatal debían migrar al REVOE federal. Para evitar problemas, se dieron a la tarea de buscar alternativas.
“Es por ello que nosotros firmamos un convenio con el Sistema DIF Nacional para que pueda respaldar de forma legal a nuestros alumnos y no tengan problema con la licenciatura; anteriormente la colegiatura era de mil 500 pesos, después sube a 2 mil pesos en 2021 y nosotros en servicio social la tenemos en mil 500 mensual”.
Indicó que, al incorporarse al DIF Nacional, ahora están en proceso de convertir al CRI-Escuela en una institución pública. Adelantó que el gobierno estatal ya analiza la posibilidad de cubrir la nómina de la plantilla laboral y docente, lo que beneficiaría a los más de 350 alumnos que cursan anualmente en este plantel ubicado en Apizaco.
Manzano Olvera señaló que este cambio sería gradual durante los próximos tres años, pues actualmente la escuela subsiste mediante las colegiaturas. No obstante, confió en que la transición pueda concretarse para 2028.
“Vamos a buscar que los alumnos que cursan la licenciatura en terapia física puedan tener una educación gradualmente gratuita; a qué voy con esto, actualmente se cobra una colegiatura, pero estamos buscando que ya no paguen los alumnos y de esta forma ayudar a las familias tlaxcaltecas”.
Recordó que, en los últimos dos años, se han invertido 9 millones de pesos en infraestructura y equipamiento. Para 2026 y 2027 se proyecta la ampliación de nuevas áreas y la remodelación de los espacios ya existentes.
Finalmente, mencionó que el CRI-Escuela ofrece actualmente servicios a la población en especialidades como audiología, pediatría y psiquiatría.
