Jonathan Olvera | La Noticia de Tlaxcala
Ciudad de México, 27 de agosto de 2025.-La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a exfuncionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre ellos a Ricardo Sheffield y David Aguilar Romero, por su presunta participación en un esquema de extorsión a gasolineras en complicidad con grupos del crimen organizado.
De acuerdo con testimonios integrados a la carpeta de investigación, los exservidores públicos habrían utilizado el programa “Quién es quién en los combustibles” como mecanismo de presión, exigiendo pagos a empresarios gasolineros a cambio de protección o para evitar sanciones administrativas.
Las declaraciones de un exfuncionario revelan que esta red habría operado con vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa de Lima y Guerreros Unidos, lo que eleva el caso a un nivel de infiltración del crimen organizado en instituciones federales.
La investigación apunta a una estructura en la que los operadores exigían “cuotas” a gasolineras bajo la amenaza de exhibirlas públicamente como irregulares en las conferencias y reportes semanales de la Profeco.
Este caso podría convertirse en uno de los escándalos más graves de los últimos años, al exhibir un presunto uso político y criminal de programas oficiales para favorecer intereses ilícitos y permitir la penetración del narco en la vida institucional.