Familiares denuncian impunidad tras muerte de abuelita atropellada, presuntamente, por maquinaria del Ayuntamiento de Tlaxcala

Jonathan Olvera | La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, 24 de septiembre de 2025. – A más de seis meses del fallecimiento de Gloria Mendoza Silva, mujer de 85 años atropellada, presuntamente, por una retroexcavadora contratada por el Ayuntamiento de Tlaxcala, sus familiares denuncian impunidad, omisión y encubrimiento por parte de las autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con la carpeta de investigación FGAITLAC-I/907/2025, la adulta mayor fue arrollada el 19 de marzo en la comunidad de Acuitlapilco mientras se realizaban trabajos de arreglo de calles. El operador de la máquina, Martín L., huyó del lugar y posteriormente se presentó ante la Fiscalía, reservándose su derecho a declarar.

Los deudos acusan que, “casi de inmediato”, el presunto responsable tuvo acceso privilegiado a la carpeta de investigación y facilidades para rendir declaración, alimentando las sospechas de protección y encubrimiento institucional.

“A la Fiscalía le interesa cerrar el caso, no aclararlo. Nos cierran puertas, nos mandan de un lado a otro. La autoridad municipal calla y nadie asume responsabilidad”, expresaron con indignación.

Señalan que, a medio año del hecho, ni la presidencia de comunidad de Acuitlapilco ni el Ayuntamiento de Tlaxcala —encabezado por Alfonso Sánchez— se han acercado a ofrecer reparación del daño ni un pronunciamiento público.

Este martes, los afectados fueron citados a un procedimiento de mediación en la Fiscalía General de Justicia del Estado; sin embargo, el operador de la máquina no se presentó, incrementando el enojo de la familia.

“Es como si la vida de nuestra madre no valiera; no fue un simple accidente, hubo negligencia. Exigimos justicia y reparación del daño”, reprocharon.

Los familiares de Gloria Mendoza Silva reiteraron que continuarán señalando la omisión de las autoridades y llamaron a la sociedad civil y organismos defensores de derechos humanos a acompañarlos en su exigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *