Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 9 de octubre de 2025.- El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Tlaxcala con el objetivo de fortalecer la protección al personal docente y castigar con mayor severidad las denuncias falsas que atenten contra su integridad o desempeño profesional.
La LXVI Legislatura avaló por mayoría el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, que adiciona los artículos 216 BIS, 231 TER y 337 QUATER al Código Penal local.
Con estas modificaciones se busca dar certeza jurídica al magisterio, ante el incremento de agresiones, acoso y difamaciones, incluso a través de redes sociales.
El decreto establece que quienes interpongan denuncias falsas contra docentes podrían enfrentar penas de hasta seis años de prisión y fuertes multas, particularmente si las acusaciones derivan en la suspensión o separación del trabajador.
Los legisladores coincidieron en que la medida pretende revalorar la función magisterial y garantizar un entorno escolar de respeto, seguridad y justicia para quienes ejercen la docencia en Tlaxcala.