- Apizaco, Tlaxco, Tlaxcala capital y Huamantla concentran mayor población en esta condición
Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala
TLAXCALA, TLAX., 08 de enero de 2026.- La inseguridad alimentaria en Tlaxcala no se limita a comunidades rurales o de alta marginación, sino que se concentra de manera significativa en zonas urbanas y municipios con alta densidad poblacional, reveló el Banco de Alimentos de Tlaxcala.

La gerente de Fortalecimiento y Alianzas de la institución, Alexandra Ladrón de Guevara Patiño, informó que al menos 41 municipios del estado presentan condiciones de carencia alimentaria, entre los que destacan Apizaco, Tlaxco, Tlaxcala capital y Huamantla, donde se concentra el mayor número de habitantes en esta situación.
En entrevista, explicó que persiste la idea de que el problema del acceso a los alimentos afecta principalmente a regiones alejadas; sin embargo, subrayó que la inseguridad alimentaria es, en gran medida, un fenómeno urbano, derivado del crecimiento poblacional, la precariedad laboral y el encarecimiento de la canasta básica.
“Pensamos que la carencia alimentaria está en los municipios más lejanos, pero la realidad es que se trata de un problema urbano. Atender 41 municipios significa llegar a más del 50 por ciento de la población del estado”, puntualizó.
Detalló que desde hace más de una década el Banco de Alimentos de Puebla brindaba apoyo a comunidades tlaxcaltecas y que, con la puesta en marcha del programa “Hambre Cero” en marzo de 2025, se logró distribuir, hasta noviembre del mismo año, más de 70 toneladas de frijol y arroz, gracias a donaciones de la sociedad civil y del sector agroalimentario.
Asimismo, anunció que con la construcción del Centro de Operaciones del Banco de Alimentos en Tlaxcala se busca ampliar la cobertura a los 60 municipios de la entidad, al reconocer que la problemática está presente en todo el territorio estatal.
“Estamos por iniciar formalmente la obra, lo que nos permitirá estar más cerca de quienes requieren apoyo y fortalecer la atención alimentaria en todo el estado”, señaló.
Cabe recordar que en noviembre pasado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que el proyecto del Banco de Alimentos en Tlaxcala presenta avances importantes, con infraestructura y accesos prácticamente concluidos, como parte de la estrategia estatal para atender a los sectores más vulnerables de la población.
