Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 3 de enero de 2026.- Durante una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México está a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, al fijar postura frente a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

La mandataria subrayó que la política exterior mexicana se rige por los principios constitucionales y por la Doctrina Estrada, los cuales rechazan cualquier tipo de intervención y promueven el diálogo y la resolución pacífica de las controversias.
“Nosotros defendemos la Doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, expresó.
Sheinbaum recordó que el artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas establece de manera clara que no debe haber intervención militar sin una solución multilateral en el marco de dicho organismo internacional, postura que —dijo— coincide plenamente con el posicionamiento histórico de México en el ámbito internacional.
En este contexto, la presidenta destacó que México mantiene una relación de respeto con el Gobierno de Estados Unidos, basada en el entendimiento, la comunicación y la cooperación bilateral.
“Tenemos una buena relación de entendimiento, comunicación y colaboración, pero sin subordinación”, puntualizó.
Las declaraciones se dieron durante su gira por Tlaxcala, donde la mandataria encabezó diversas actividades y reiteró el compromiso de su gobierno con una política exterior soberana, responsable y alineada con el derecho internacional.
