Jonathan Olvera | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 22 de septiembre de 2025. – Gracias a la rápida reacción de las autoridades tras denuncias ciudadanas difundidas en redes sociales, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala (Propaet) y la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), rescató a un perro en condiciones de maltrato en la comunidad de Atlahapa, municipio de Tlaxcala.
La presión social en redes sociales influyeron para que ambas dependencias dieran atención a la situación: “la Secretaría de Medio Ambiente, a través del Bienestar Animal, fueron las responsables de todas las acciones para su rescate y protección”.m
El ejemplar, un husky siberiano de aproximadamente un año de edad llamado “Shakira”, fue localizado confinado en un espacio reducido e insalubre, además de presentar desnutrición severa. Personal de Inspección de la Propaet y de la CBA acudieron al domicilio señalado para realizar el aseguramiento y brindar atención veterinaria urgente.
De manera paralela, se inició un procedimiento administrativo sancionador contra los responsables de este caso de maltrato animal.