Redacción | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 14 de agosto de 2025.- En sesión extraordinaria, la LXV Legislatura del Congreso del Estado volvió a cumplir con su ya conocida rutina: aprobar cuentas públicas municipales sin mayor debate, cuestionamiento o rendición de cuentas frente a la ciudadanía.
Las cuentas correspondientes a Altzayanca, Apizaco, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco y Españita —de los periodos del 1 de julio al 30 de agosto y del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2024— fueron avaladas por las y los diputados con la velocidad de un trámite administrativo más que con el rigor de un ejercicio de fiscalización.
Mientras la Comisión de Finanzas y Fiscalización defendió su dictamen, en el pleno no se escucharon voces que cuestionaran el manejo de recursos, la ejecución del gasto o posibles irregularidades. La opacidad y la falta de discusión dejan una vez más en entredicho el papel del Congreso como contrapeso y vigilante del uso del dinero público.