Coinciden Ana Lilia Rivera y Claudia Sheinbaum en reivindicar la imagen de la Malintzin

Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 30 de noviembre de 2025.- La senadora Ana Lilia Rivera Rivera celebró la iniciativa presentada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reivindicar la figura de La Malintzin, al considerarla un punto de encuentro con el llamado que la legisladora hizo desde 2021 para erradicar la estigmatización histórica que pesa sobre este personaje fundamental en la historia de México.

Durante la presentación de su informe anual en Tlaxcala, Zacatelco y Apizaco, Rivera destacó que la propuesta presidencial —integrada en el programa “Mujeres del Maíz”— busca revalorar la identidad, el papel cultural y la raíz indígena que representa Malintzin, alejándola del estereotipo negativo asociado al término “malinchismo”, el cual por décadas ha simbolizado un injusto desprecio hacia lo propio y apego a lo extranjero.

El programa federal contempla actividades culturales, foros, debates, expresiones artísticas y esquemas de difusión para reconocer a Malintzin como mujer indígena, traductora y puente entre pueblos, y al mismo tiempo visibilizar la contribución histórica de las mujeres indígenas en la conformación del país.

Rivera recordó que en 2021, en el marco de los 500 años de la Conquista, presentó ante el Senado un punto de acuerdo para erradicar mitos históricos que han afectado la conciencia cultural nacional: la supuesta traición del pueblo tlaxcalteca, la traición de La Malinche y la idealización de Cristóbal Colón como descubridor de América. En ese documento también llamó a la SEP a fomentar pensamiento crítico para superar prejuicios en torno a los pueblos originarios.

La senadora lamentó que la memoria colectiva continúe castigando injustamente el nombre de La Malinche, alimentando estigmas racistas, clasistas y machistas que persisten hasta hoy. Coincide con la presidenta Sheinbaum en que la visión de Malintzin como “traidora” está superada: fue una mujer esclavizada, políglota y mediadora cuya participación debe interpretarse desde una perspectiva histórica más justa.

La coincidencia entre ambas, destacó Rivera, no sólo es histórica, sino también social: la reivindicación de La Malintzin es una lucha contra la discriminación y por la dignidad de las mujeres indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *