Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 29 de diciembre de 2025. — Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron un rezago laboral que ha impactado directamente en sus derechos laborales y de seguridad social, situación que atribuyen a la aplicación de la Ley del ISSSTE 2007 y al uso de las Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para el cálculo de pensiones.

De acuerdo con los docentes, estas disposiciones han provocado una disminución en los ingresos que perciben al momento de su retiro, además de generar incertidumbre y afectaciones económicas entre el magisterio en activo y jubilado. Señalaron que el esquema actual vulnera derechos adquiridos y precariza las condiciones de vida de quienes han dedicado años al servicio educativo.

Ante este panorama, la CNTE exigió la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la eliminación de las UMAS en el cálculo de pensiones, el pago total de adeudos pendientes y la reinstalación de trabajadores cesados, así como el respeto pleno a sus derechos laborales.
Los integrantes del magisterio reiteraron que continuarán con acciones de protesta y movilización hasta que sus demandas sean atendidas, al considerar que se trata de una lucha legítima por condiciones laborales justas y una jubilación digna.
