Redacción | La Noticia de Tlaxcala
Ciudad de México, 1 de febrero de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío de ayuda humanitaria a Cuba, consistente en alimentos y otros insumos fundamentales, como parte del compromiso del Gobierno de México con el pueblo cubano ante la situación que enfrenta la isla.
La mandataria federal informó que esta ayuda será coordinada por la Secretaría de Marina, e incluirá productos de alimentación y enseres básicos. Precisó que el envío se realizará mientras se continúan las gestiones diplomáticas relacionadas con el suministro de petróleo por razones humanitarias.
“Esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a ser la Secretaría de Marina, de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, señaló la presidenta.
Sheinbaum Pardo aclaró que durante su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se abordó el tema del envío de petróleo a Cuba, y subrayó que posteriormente se anunciaron aranceles para los países que envíen crudo a la isla, lo que ha obligado a México a explorar todas las vías diplomáticas posibles.
“No hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba… estamos buscando por todas las vías diplomáticas porque es un tema de ayuda humanitaria fundamental para la isla, pero mientras tanto vamos a enviar otros productos que son indispensables para el pueblo cubano”, puntualizó.
La presidenta reiteró que México mantendrá una postura humanitaria y solidaria, priorizando el bienestar de la población cubana y el respeto a los principios de política exterior del país, basados en la cooperación, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.
