Avances del proyecto de remodelacion del Parque de la Juventud competen a Infraestructura y Medio Ambiente: ITJ

  • La directora, Lucero Morales Tzompa, sostuvo que solo están atentos a los detalles del proyecto

Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala

TLAXCALA, TLAX., 19 de diciembre 2025. – Tras la entrega de laptops del programa “Juventudes Conectadas”, la directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa, señaló que los avances y resultados de las pláticas con ambientalistas y colectivos que se oponen al proyecto de rehabilitación del Parque de la Juventud corresponden a las secretarías de Infraestructura y de Medio Ambiente.

En entrevista, la funcionaria precisó que dichas dependencias son las responsables del seguimiento técnico y administrativo del proyecto, mientras que el ITJ, al tener sus oficinas al interior de este espacio público, se mantiene a la espera de las determinaciones que se adopten.

“Las particularidades hasta este las tienen las instancias correspondientes que le dan seguimiento al proyecto que es Infraestructura y Medio Ambiente; nosotros estamos concluyendo un movimiento proactivo, el año en el que más se le ha invertido a los jóvenes a través del Instituto de la Juventud. Nosotros habitamos el Parque de la Juventud y ahí están nuestras oficinas. Hoy me parece importante platicarles el trabajo del ITJ”.

Morales Tzompa reiteró que cada dependencia mantiene sus propios trámites administrativos en torno al parque y aseguró que el tema continúa abierto al diálogo con los grupos inconformes.

“Si ustedes pueden ir, el parque sigue abierto, el parque sigue en las mismas condiciones y cuando haya algún trabajo que se haga, pues obviamente será informado a la ciudadanía”.

Cabe recordar que desde octubre pasado el proyecto ha generado diversas movilizaciones ciudadanas, entre ellas marchas y protestas frente al Palacio de Gobierno y el Congreso local, encabezadas por ambientalistas, deportistas y vecinos, quienes han manifestado su rechazo al plan al considerar que podría afectar áreas verdes, biodiversidad y el uso público del espacio.

Los colectivos han exigido frenar las obras, mayor transparencia, la presentación de estudios de impacto ambiental y la realización de una consulta ciudadana, al señalar que el parque es uno de los principales pulmones verdes de la capital.

El proyecto fue presentado en octubre por la Secretaría de Infraestructura y contempla una intervención en dos etapas, con una inversión superior a 122 millones de pesos, de los cuales 62 millones corresponden a la primera fase.

De acuerdo con la información oficial, el nuevo espacio incluiría gimnasio, pistas para trotar, ciclovías, áreas de calistenia, plaza cívica, estanque, muro para escalada y un edificio administrativo, lo que ha mantenido abierto el debate público sobre el futuro del Parque de la Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *