Guillermo Veloz \ La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 27 de enero de 2026.- El Gobierno del Estado mantiene en análisis la posible implementación del mando coordinado en los municipios de Tepetitla y Contla de Juan Cuamatzi, derivado de los hechos violentos registrados recientemente en contra de autoridades de comunidad, informó el coordinador de Comunicación Social, Antonio Martínez Velázquez.
Al ser cuestionado sobre el ataque directo ocurrido la noche del lunes contra el presidente de comunidad de San Mateo Ayecac, en Tepetitla, el vocero estatal señaló que la administración estatal se mantiene atenta a la evolución del estado de salud del representante comunitario, a quien se le ha brindado acompañamiento y respaldo institucional desde el primer momento.
Indicó que este apoyo se extiende también al presidente de comunidad de Cuahutenco, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, quien fue víctima de un hecho violento en días recientes, reiterando la disposición del gobierno estatal para apoyar a las autoridades locales afectadas.
Martínez Velázquez subrayó que, en caso de que la familia del funcionario lesionado requiera algún respaldo adicional, más allá del diagnóstico médico, el Gobierno del Estado otorgará el apoyo necesario.
Precisó que hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión contra el presidente de comunidad de San Mateo Ayecac; sin embargo, enfatizó que se mantiene el seguimiento puntual y el acompañamiento institucional correspondiente.
Finalmente, el coordinador de Comunicación Social señaló que ningún presidente municipal ha solicitado protección por amenazas hasta ahora, aunque destacó que la comunicación con las autoridades municipales permanece abierta para atender cualquier situación que lo amerite.
