Ana Lilia Rivera inaugura laboratorio de Inteligencia Artificial y proyecta a Tlaxcala hacia el futuro tecnológico

Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala

Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax., 10 de febrero de 2026.- Con una visión orientada a la innovación, el desarrollo educativo y la generación de oportunidades reales para la juventud, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera inauguró este lunes 9 de febrero el Laboratorio de Inteligencia Artificial del CBTis 303, en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, posicionando a Tlaxcala en la vanguardia de la transformación digital y tecnológica del país.

Durante el acto inaugural, la legisladora subrayó que la inversión en tecnología de punta es una apuesta directa por el futuro de las y los jóvenes estudiantes, al brindarles herramientas que les permitan competir en igualdad de condiciones en un entorno global cada vez más demandante. Señaló que este nuevo espacio educativo coloca a la juventud tlaxcalteca a la altura de los grandes retos tecnológicos que enfrenta México y el mundo.

Ana Lilia Rivera explicó que el Laboratorio fue posible gracias a una inversión con recursos propios, el respaldo de la sociedad civil y gestiones ante instancias internacionales, convirtiéndose en uno de los espacios de formación tecnológica mejor equipados no sólo del estado, sino del país. Destacó que las y los estudiantes que se formen en este entorno tendrán mayores posibilidades de acceder a estudios universitarios, integrarse a sectores estratégicos de la industria y aspirar a empleos mejor remunerados.

“La transformación de Tlaxcala pasa por invertir en su juventud, acercarle tecnología de punta y generar oportunidades reales en nuestro propio estado. Si queremos dejar atrás el rezago histórico, debemos apostar por el talento, la innovación y el conocimiento”, expresó la senadora ante estudiantes, docentes y autoridades educativas.

Rivera Rivera enfatizó que este proyecto busca romper inercias de atraso y colocar a las nuevas generaciones como protagonistas del desarrollo económico, científico y social de Tlaxcala. “Con este laboratorio, Tlaxcala deja el rezago y entra de lleno a la revolución tecnológica. El conocimiento es la llave que abre las puertas del futuro”, afirmó.

El Laboratorio de Inteligencia Artificial tiene capacidad para atender a 50 estudiantes por grupo y cuenta con infraestructura de alto nivel, como computadoras de alto rendimiento —la mitad donadas por la Oficina Cultural de Taipéi—, pantallas de última generación, visores de realidad virtual, impresoras 3D, servidores de alta potencia, equipo de audio envolvente, routers especializados y un sistema de videovigilancia enlazado con autoridades municipales y estatales.

Autoridades del CBTis 303 y representantes de la DGETI en Tlaxcala, encabezados por el director Alejandro Becerril Sánchez y Aurelia Teodora Galaviz Rodríguez, reconocieron el compromiso y el esfuerzo económico de la senadora Ana Lilia Rivera, al calificar este espacio como uno de los laboratorios de Inteligencia Artificial más avanzados del país, que marca un antes y un después en la formación tecnológica de la juventud tlaxcalteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *