Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 6 de febrero de 2026.- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) representa un compromiso firme del Estado con la vida, la dignidad y los derechos de las mujeres tlaxcaltecas, afirmó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al encabezar la Segunda Sesión de la Mesa Permanente para dar seguimiento a esta declaratoria.

Durante los trabajos, la mandataria informó que Tlaxcala registra un avance cercano al 36 por ciento en el cumplimiento de las acciones emitidas por el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y llamó a todas las dependencias a redoblar esfuerzos para acelerar los resultados.

“A mi llegada, una de mis principales preocupaciones fue impulsar la Alerta de Género. Sabía que la responsabilidad era enorme y que los requerimientos federales son complejos; sin embargo, con casi 36 por ciento de avance, todas las dependencias debemos enfocarnos a trabajar”, expresó.
Cuéllar Cisneros convocó a titulares y representantes de 24 dependencias e instituciones, así como de los Poderes Legislativo y Judicial y organismos autónomos, a fortalecer la coordinación interinstitucional, al subrayar que la AVGM es un mecanismo de responsabilidad pública que no admite retrasos ni justificaciones.
“La violencia contra las mujeres exige acciones serias, coordinadas y con resultados. Esta mesa representa un compromiso con la vida y la dignidad de las mujeres tlaxcaltecas”, sostuvo.
La gobernadora recordó que, antes de asumir la titularidad del Ejecutivo estatal, promovió la declaratoria para enfrentar un problema histórico que estigmatizó a Tlaxcala en materia de trata de personas, fenómeno que —aseguró— ha comenzado a revertirse gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
De acuerdo con cifras oficiales, entre 2021 y 2025 se han cumplido 29 órdenes de aprehensión por el delito de trata de personas, lo que refleja una tendencia sostenida en las labores de investigación y procuración de justicia. Tan solo en 2025 se ejecutaron 10 órdenes, cifra superior a años anteriores.
La mandataria subrayó que su administración ha priorizado la atención integral a las mujeres, al señalar que 65 por ciento de los programas estatales están dirigidos a este sector, con más de ocho millones de acciones en áreas como salud, justicia, educación, economía, vivienda y desarrollo social.
Asimismo, informó que más de 125 mil mujeres han accedido a créditos, empleos, capacitación y programas productivos, mientras que jefas de familia han sido beneficiadas con apoyos del DIF estatal para fortalecer su autonomía económica.
Como parte de las acciones estratégicas, Cuéllar Cisneros anunció que este año iniciará la construcción de la Ciudad de la Mujer, que ofrecerá albergue temporal, protección y capacitación para el autoempleo a mujeres en situación de violencia y a sus hijas e hijos. Además, se contempla la edificación de 16 salas de oralidad, dos Centros de Convivencia Familiar (Cecofam) en Apizaco y Tlaxcala, así como el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.
En su intervención, el secretario de Gobierno y presidente del SEPASEVM, Luis Antonio Ramírez Hernández, detalló que el programa de cumplimiento de la AVGM contempla 116 acciones estratégicas, organizadas en cuatro ejes prioritarios, con el objetivo de alcanzar un cumplimiento prácticamente total hacia finales de este año.
Finalmente, se informó que se fortalecerá la coordinación con el estado de Puebla para combatir la trata de personas, se reforzará la difusión de los protocolos Alba y Alerta Amber, se elaborarán mapas delictivos y rutas de actuación, y se revisarán presupuestos para consolidar un marco legal y operativo que garantice a las mujeres tlaxcaltecas una vida libre de violencia.
