Jonathan Olvera | La Noticia de Tlaxcala
Españita, Tlax., 22 de noviembre de 2025. — Un fuerte conflicto estalló en el ayuntamiento de Españita luego de que pobladores irrumpieran una sesión de Cabildo para exigir transparencia, pagos pendientes y recursos para las comunidades, en medio de señalamientos de mala administración contra el presidente municipal, Juan Carlos Galindo López.

Los inconformes denunciaron que el alcalde habría dejado sin presupuesto a los presidentes de comunidad, impidiendo atender necesidades básicas, además de presuntamente incumplir con el pago de nómina a trabajadores del ayuntamiento.

Durante el altercado, el presidente municipal confrontó a representantes de medios de comunicación, amagando con denunciarlos y mencionando la posible aplicación de la Ley Olimpia, sin precisar motivos, lo que generó mayor inconformidad entre los asistentes.
Testigos señalaron también que un hombre identificado como el padre del alcalde encaró a ciudadanos y lanzó acusaciones sobre presuntos beneficios pasados, elevando aún más la tensión en el recinto.
La síndica municipal reclamó falta de transparencia y opacidad en el manejo del erario, exigiendo estados financieros y un balance general, al asegurar que la administración no ha previsto ajustes presupuestales, dejando a personal sin salario.
Además, críticos del gobierno municipal señalan que Galindo López estaría involucrado en presuntos negocios irregulares con proveedores, incluyendo renta de grúas y otros servicios, señalando vínculos con el alcalde de Mazatecochco, Emilio González Cortés.
La ciudadanía exigió respuestas inmediatas, rendición de cuentas y solución a las problemáticas que afectan al municipio, advirtiendo que continuarán las movilizaciones si no hay resultados.
