Tlaxcala proyecta mil mdp en saneamiento; ampliará plantas y colectores en 2026

Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxcala., 19 de febrero de 2026.- Con una inversión federal proyectada de mil millones de pesos para 2026, la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Tlaxcala (CEAS) presentó siete obras estratégicas para fortalecer el tratamiento de aguas residuales y ampliar la cobertura de saneamiento en la entidad.

Durante los Diálogos Circulares, el titular de la CEAS, Javier Israel Tobón Solano, detalló que entre los proyectos destacan sistemas de tratamiento en Atlangatepec y Tlaxco, colectores en Tlatempan, un colector margen derecho al río Río Zahuapan, así como el arranque de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Apizaco “A” y su red de colectores, principalmente en la zona de Texcalac.

El funcionario subrayó que, en el marco de la supervisión realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a las plantas de tratamiento en Tlaxco, se destacó el esfuerzo estatal en materia de saneamiento, con una inversión superior a 590.5 millones de pesos en obra civil y más de 409 millones en operación y mantenimiento durante la actual administración encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros.

Asimismo, informó que los resultados fueron presentados al director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, quien reconoció que Tlaxcala es la entidad que más ha invertido en la Cuenca del Atoyac y que opera el mayor número de plantas de tratamiento en el país en proporción a su tamaño. “Tlaxcala va dos pasos adelante en el rescate del Atoyac”, enfatizó.

En coordinación con el estado de Puebla, se proyecta una inversión conjunta cercana a 4 mil 500 millones de pesos para el rescate integral de la Cuenca del Atoyac.

El titular de la CEAS detalló que la operación de plantas pasó de nueve en 2021 a 15 en 2025, con la meta de alcanzar 18 en 2027, incluyendo tres nuevas en Tlaxco. Estas incorporarán tecnología diferenciada: una planta automatizada con humedal y línea morada para riego de 160 hectáreas; otra con sistema natural de bajo consumo energético por gravedad; y una más con reactor anaerobio, aerobio y tratamiento avanzado de lodos.

Además, se contempla la construcción de un parque ecológico junto a la planta de Tlaxco, bajo un modelo de economía circular que integrará infraestructura ambiental y espacios públicos.

Con estas acciones, Tlaxcala consolida una política hídrica enfocada en la sostenibilidad, el saneamiento y la recuperación ambiental de la cuenca, con visión de mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *