- La mayor pérdida de ellos se dio en el sector servicios precisa el titular d ela Sedeco, Javier Marroquín
Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 17 de Febrero 2026.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, calificó como “un descalabro fuerte” para Tlaxcala, la pérdida de 9 mil 389 fuentes de empleo durante el pasado mes de enero, aunque precisó que la mayoría de las bajas se registraron en el sector de servicios para empresas, personas y el hogar, donde en conjunto se perdieron 8 mil 322 plazas.
En el marco de los “Diálogos Circulares”, destacó que desde hace 27 años no se generaban tantos empleos en un mes de diciembre como ocurrió en 2025, donde se crearon más de 4 mil puestos de trabajo. Por ello, dijo, analizarán las causas por las que estos trabajadores fueron dados de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“En diciembre de 2025 se generaron más de 4 mil empleos viene un descalabro fuerte en enero en el sector de préstamo de servicios a empresas y del hogar y que ahí es donde perdimos 8 mil empleos y es ahí donde tenemos que prestar atención saber cuál fue el momento o el motivo que se dieron de baja, porque sabíamos con anterioridad, cuando son empleos de industria, el tema contractual, el colectivo lo daban de baja en diciembre, por eso tenemos descalabros en diciembre”.
Señaló que anteriormente estas bajas se debían a las negociaciones de contratos colectivos entre empresas y sindicatos, realizadas entre enero y febrero. Tras concluir las convenios, la contratación de la mano de obra despedida se reanudaba en abril y mayo.
Marroquín Calderón indicó que diciembre de 2025 fue un mes muy activo para Tlaxcala, con alta derrama económica, flujo de capital y generación de empleo; sin embargo, la llamada “cuesta de enero” también impactó a las empresas, que ajustaron sus esquemas de organización. Asimismo, descartó que el incremento al salario mínimo, vigente desde enero, haya sido la causa de estas cifras.
“No creo porque en la industria formal ganan más del salario mínimo, entonces, hay que saber que los temas de la industria se tratan de los mantenimientos, y las dos fechas para mantenimiento al año y algunas empresas lo hacen en pascua o semana santa, son las etapas que hacen ese mantenimiento y dan de baja a aquellos que no son necesarios”.
En el caso de la industria, precisó que la pérdida de casi mil empleos es una cifra mínima para el arranque del año, aunque reconoció que el tema debe analizarse. Añadió que la eventual implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales también podría modificar la forma en que operan las unidades económicas, que deberán adaptarse para mantener su dinamismo y niveles de producción.
