INAH concluye mantenimiento integral de la cubierta del Gran Basamento de Cacaxtla

Guillermo Veloz \ La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 11 de febrero de 2026.-  La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Tlaxcala, concluyó los trabajos de mantenimiento general en la cubierta del Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, luego de cuatro meses de labores especializadas orientadas a la conservación del patrimonio cultural.

El director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, informó que la rehabilitación se derivó de la detección de problemas de goteo ocasionados por las lluvias atípicas registradas en la entidad a mediados de 2025, situación que requería atención inmediata para evitar afectaciones a los vestigios que resguarda el sitio, el cual desde 2022 solo había recibido trabajos correctivos puntuales.

Destacó que estas acciones se enmarcan en la conmemoración de los 50 años del descubrimiento de Cacaxtla (1975–2025), al considerar que la mejor forma de celebrar esta fecha histórica es mediante la inversión directa en su conservación y mantenimiento.

Las labores, supervisadas por las áreas de Arqueología, Restauración y Monumentos Históricos del Centro INAH Tlaxcala, incluyeron la sustitución de canalones de desagüe, el mantenimiento de láminas de acero galvanizado en mal estado, la rehabilitación del sistema pluvial, así como la limpieza y pintura de la estructura metálica que protege el basamento.

Asimismo, se reemplazó un tramo de la escalera de madera deteriorada por una nueva estructura con pasamanos metálicos y escalones de madera plastificada en un andador expuesto a la intemperie, además de la colocación de una escalera de varilla en la salida norte del basamento.

El arquitecto del Centro INAH Tlaxcala, Armando Moreschi López, detalló que se sustituyeron cinco piezas de canalón oxidadas y se dio mantenimiento a otras, se intervinieron 197 metros cuadrados de láminas de acero galvanizado —principalmente en las cabeceras sur y norte de la cubierta— y se cambiaron 47 conexiones o codos flexibles en las bajantes de agua pluvial.

Explicó que la incorporación de codos flexibles, en lugar de rígidos, permitirá una mayor durabilidad, debido a que la cubierta —de 155 metros de largo por 89 metros de ancho— funciona como un “paracaídas gigante” que genera una bolsa de aire y un ligero movimiento, lo que hacía más vulnerable el sistema anterior.

Finalmente, se informó que durante todo el proceso el sitio arqueológico permaneció abierto al público, con restricciones peatonales temporales únicamente en las áreas donde se realizaban trabajos mayores. A finales de 2025 se reabrió la nueva escalera ubicada en el acceso expuesto a la intemperie y se retiró completamente el andamiaje, por lo que actualmente la Zona Arqueológica de Cacaxtla opera con normalidad.

Cacaxtla se localiza en el Circuito Perimetral Poniente, San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas, Tlaxcala. El horario de visita es de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El costo de acceso es de 210 pesos, con descuentos para público nacional y extranjeros residentes, y entrada gratuita para adultos mayores, menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, docentes y estudiantes con credencial vigente. Los domingos, el acceso es libre para público nacional y residentes extranjeros con identificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *