Tlaxcala se coloca a la vanguardia en salud pública con reforma legal y avances históricos en vacunación y trasplantes

  • La actualización de la Ley de Salud fortalece la rectoría estatal, prioriza la prevención, la regulación sanitaria y la salud mental; durante el Diálogo Circular, el titular de la Sesa destacó que Tlaxcala lidera a nivel nacional en vacunación y donación de órganos

Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 6 de febrero de 2026.- Tlaxcala consolida un nuevo modelo de salud pública con la reciente reforma a la Ley de Salud del Estado, aprobada por el Congreso local, que fortalece la rectoría estatal, moderniza la regulación sanitaria y amplía la capacidad de respuesta ante emergencias epidemiológicas, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

Durante su participación en el Diálogo Circular de este viernes, el funcionario destacó que la entidad cuenta ahora con una legislación robusta, actualizada y de vanguardia, resultado de un análisis profundo que involucró a especialistas en Medicina y Derecho, así como a diversos actores institucionales, tras tres años de trabajo técnico y jurídico.

En el Auditorio Trinidad Sánchez Santos de la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado, explicó que la reforma contempla la desaparición del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, a fin de evitar duplicidad de funciones, ya que la atención médica derivada de los convenios con la Federación será asumida por el OPD IMSS-Bienestar.

Precisó que este proceso se llevará a cabo una vez concluidos los procedimientos administrativos y legales correspondientes, y subrayó que la modificación no afecta los derechos laborales, sino que fortalece a la Secretaría de Salud como instancia rectora del sistema de salud en la entidad.

“La nueva Secretaría de Salud será el brazo rector en Tlaxcala, coordinando a todas las instituciones públicas y privadas, tanto locales como federales, sin vulnerar los derechos de las y los trabajadores”, enfatizó.

Zamudio Meneses señaló que la reforma otorga al gobierno estatal mayores facultades para intervenir de manera inmediata en emergencias epidemiológicas, incluso en instituciones federales o privadas, con la posibilidad de disponer de camas, quirófanos, laboratorios y recursos estratégicos para proteger a la población.

Asimismo, destacó el fortalecimiento del Consejo Estatal de Salud, presidido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, como órgano clave para la toma de decisiones y la coordinación con los municipios, especialmente en materia de regulación, ya que los ayuntamientos no podrán otorgar licencias para centros de atención, como los de tratamiento de adicciones, sin la validación estatal.

“Se trata de un mecanismo de regulación sanitaria que permite combatir de raíz problemas como las adicciones, la violencia, el alcoholismo y la prevención de accidentes”, puntualizó.

En materia de promoción y protección a la salud, indicó que la reforma regula el ejercicio profesional de médicos homeópatas, cirujanos, dentistas y veterinarios, garantizando los derechos de los usuarios y fortaleciendo la certeza jurídica en los servicios de salud. Además, incorpora áreas que históricamente no estaban contempladas en la ley, como la salud visual, auditiva, bucodental, planificación familiar, así como el impulso a la investigación científica y tecnológica en coordinación con instituciones educativas.

De manera especial, resaltó las nuevas facultades para que, en coordinación con el Sistema Estatal DIF, se impulse la creación de Clínicas de Salud Mental, con el objetivo de reducir la incidencia de adicciones y suicidio, problemática que se agudizó tras la pandemia de COVID-19.

En el rubro de atención médica especializada, el titular de la Sesa destacó que Tlaxcala se consolida como referente nacional en donación de órganos, al informar sobre una donación multiorgánica realizada en el Hospital General de Zona No. 01 del IMSS, que permitirá salvar siete vidas, con el traslado de órganos al Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México.

Finalmente, subrayó que el estado se mantiene en primer lugar nacional en vacunación, al registrar avances históricos: 98.7 por ciento de cobertura general, primer lugar en influenza estacional con más del 120 por ciento, así como liderazgo en vacunación contra VPH y COVID-19.

“Estamos comprometidos con la salud pública y trabajamos todos los días de manera coordinada con todas las instancias para proteger la vida y el bienestar de las y los tlaxcaltecas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *