- El titular del SESESP, dijo que esta área operará sin espionaje
Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 04 de Febrero 2026.- La nueva Unidad Antiextorsión de Tlaxcala, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), tendrá como una de sus tareas, generar productos de investigación para prevenir y erradicar el delito de extorsión informó su titular, Maximino Hernández Pulido.
Precisó que, con el respaldo del Área de Ciberseguridad del SESESP, a través de esta nueva unidad, se coordinarán acciones de inteligencia e investigación con instancias estatales y federales para dar seguimiento a llamadas telefónicas, actividad en redes sociales y otros entornos sensibles que permitan contener este ilícito.
“La gente que hable al 089 y aporte información, esta unidad, permitirá jalar todos los datos y hacer esta tarea previa de investigación de teléfonos celulares de redes sociales, redes de vínculos, seguramente habremos de hacer un convenio con Meta para poder tener acceso a quién está del otro lado de la red social específica o de lo más cotidiano”.
En este sentido, aclaró que, tras realizar el reporte, no necesariamente la víctima debe acudir al Ministerio Público, pues ahora se seguirá de oficio; y es que existe el antecedente de una baja denuncia formal, pese a que al 911 se reciben en promedio alrededor de cinco llamadas diarias relacionadas con extorsión, y la mayoría de estos intentos provienen de Centros de Reinserción Social.
En este contexto, subrayó que la nueva Unidad no tiene como objetivo espiar a la ciudadanía; por el contrario, busca atender denuncias y prevenir conductas delictivas vinculadas con este delito mediante herramientas tecnológicas que permiten ubicar el origen de las llamadas.
“La misma Ley nos impide comprar esa tecnología para espiar, que sí la hay, las mejores para espiar son las israelíes, las canadienses y las estadounidenses, pero no se puede comprar con recursos públicos, es muy cara, básicamente no está al alcance de un ciudadano de a pie y ni siquiera para instancias de investigación”.
Indicó que únicamente se ha adquirido tecnología para fortalecer la Unidad Antisecuestros, con el propósito de dar seguimiento a llamadas telefónicas y determinar su procedencia mediante geolocalización. Asimismo, sostuvo que los softwares utilizados para “husmear” tienen costos elevados y son desarrollados por agencias de inteligencia de países avanzados.
