Helicópteros del Gobierno de Tlaxcala priorizan vuelos a la CDMX sobre operativos locales, admite la SSC

  • Falta de datos sobre costos, bitácoras y resultados genera opacidad en el uso de aeronaves oficiales

Jonathan Olvera | La Noticia de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxcala., 2 de febrero de 2026.- Aunque fueron presentados como herramientas estratégicas para reforzar la seguridad pública y la atención de emergencias en Tlaxcala, los dos helicópteros del Gobierno del Estado han sido utilizados mayoritariamente para traslados médicos, vuelos técnicos y viajes constantes a la Ciudad de México, más que para operativos locales de vigilancia y prevención del delito.

Así lo reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, quien durante los llamados Diálogos Circulares explicó que las aeronaves han operado principalmente como ambulancias aéreas para el traslado de pacientes, órganos en donación, así como para vuelos de reconocimiento y pruebas técnicas necesarias para su “puesta a punto”.

De acuerdo con el funcionario, una parte significativa de los vuelos tiene como destino la capital del país, donde se ubican los proveedores responsables del mantenimiento y la certificación exigida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Sin embargo, Perea Marrufo evitó precisar cuántos vuelos se han realizado desde 2022, cuál ha sido su costo para el erario y con qué periodicidad se efectúan, datos fundamentales para evaluar el impacto real de estas aeronaves en la seguridad pública estatal.

El titular de la SSC sostuvo que, aunque existen plataformas digitales para el rastreo del tráfico aéreo, estas no detallan el motivo de cada vuelo, por lo que aseguró que todos han tenido un carácter oficial y han sido necesarios. No obstante, la ausencia de información pública sobre gastos operativos, bitácoras de vuelo y resultados concretos mantiene en la opacidad el uso de estos equipos de alto costo financiados con recursos públicos.

Perea Marrufo agregó que uno de los helicópteros será adaptado para el combate de incendios forestales, tras los severos siniestros registrados el año pasado, especialmente en el municipio de Atltzayanca. Sin embargo, tampoco se informó el presupuesto requerido ni el plazo estimado para dicha adecuación, lo que refuerza las dudas sobre la planeación y priorización de su uso.

Cabe recordar que las aeronaves, denominadas “Malinche” y “Tlahuicole”, fueron asignadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde 2022 y anunciadas como instrumentos clave para la vigilancia aérea, la seguridad pública y la atención de emergencias. Hoy, su uso recurrente para vuelos administrativos y técnicos a la Ciudad de México abre cuestionamientos sobre su verdadera operatividad en territorio tlaxcalteca y el beneficio tangible para la población.

A este escenario se suma que la propia AFAC informó que, a partir del 3 de febrero de 2026, la entrega de licencias aeronáuticas en la Ciudad de México se realizará directamente en su Dirección de Certificación de Licencias, lo que podría incrementar aún más los traslados de aeronaves oficiales a la capital, sin que exista hasta ahora un ejercicio claro de rendición de cuentas sobre su operación y costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *