- Se implementan cercos sanitarios y refuerzan acciones de vacunación en zonas con casos identificados
Guillermo Veloz | La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlaxcala., 29 de enero de 2026.- El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que al 29 de enero de 2026 se tiene un acumulado de ocho casos confirmados de sarampión en el estado de Tlaxcala, de los cuales seis corresponden a personas mayores de 18 años y dos a menores de edad.
El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) detalló que recientemente se confirmaron tres nuevos casos: dos en el municipio de San Pablo del Monte, correspondientes a una bebé de 11 meses y a un hombre de 40 años, así como un caso más en el municipio de Tlaxcala, en un masculino de 28 años.
Recordó que el primer caso se identificó el 14 de enero en un hombre de 31 años, y el segundo, el 17 de enero, en una niña de seis años, ambos en la comunidad de Matlalohcan, municipio de Tetla de la Solidaridad. Posteriormente, el 24 de enero se confirmaron dos casos más en San Pablo del Monte, en una mujer y un hombre de 23 años, y el 26 de enero se detectó otro caso positivo en Tenancingo, en un masculino de 34 años.
Zamudio Meneses aclaró que un caso reportado el 22 de enero en una bebé de seis meses, del municipio de Huamantla, fue descartado como sarampión tras el análisis de genotipificación realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), al clasificarse como un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación o Inmunización (ESAVI), derivado de una reacción posvacuna.
Ante este panorama, el secretario de Salud informó que se han implementado cercos sanitarios en torno a todos los casos confirmados, con el objetivo de completar esquemas de vacunación en la población cercana y cortar posibles cadenas de transmisión.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y la revisión de cartillas de vacunación, e hizo un llamado a madres, padres y tutores para llevar a vacunar a niñas y niños, así como a la población que tenga esquemas incompletos, acudiendo a los macrocentros de vacunación o centros de salud de la entidad.
Finalmente, informó que la dependencia mantiene un monitoreo permanente del comportamiento de la enfermedad y reiteró que el Gobierno del Estado continúa trabajando para proteger la salud de las y los tlaxcaltecas.
