Pobladores de Amaxac defienden su territorio

  • Piden se resuelva el conflicto con Yauhquemehcan en la zona del predio “El Molino”.

Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala

TLAXCALA, TLAX., 26 de enero de 2026.- El conflicto limítrofe entre Amaxac de Guerrero y Yauhquemehcan en Tlaxcala se ha reavivado en los inicios de este 2026, debido a la construcción del proyecto de la “Ciudad de la Cultura” en la zona de Atlihuetzia.

Habitantes qué integran la Comisión de Defensa del Territorio de Amaxac de Guerrero  defienden su posición y piden intervención legal del Congreso del Estado para definir límites.

Un grupo de vecinos de Amaxac de Guerrero rechazan las acciones en terrenos cercanos a la nueva Ciudad de la Cultura, que son de su municipio y no de Atlihuetzia (Yauhquemehcan), concretamente el predio denominado “El Molino”.

Aunque no se oponen al desarrollo, los pobladores buscan que se reconozca el territorio y este predio en conflicto como parte de Amaxac de Guerrero.

El conflicto, que ha durado décadas, tuvo una aparente solución en 2016 con un convenio, pero las nuevas construcciones han revivido la pugna por la incertidumbre de los límites territoriales.

Los alcaldes de ambos municipios han expresado apertura al diálogo, aunque el conflicto persiste en el terreno, con denuncias sobre limpieza y obras en zonas limítrofes.

Este grupo, en conferencia de prensa, solicitaron la intervención de la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para que se resuelva el Conflicto.

Añadieron que han solicitado formalmente al Congreso local, a través de la Comisión de Asuntos Municipales, que encabeza la legisladora priista, Sandra Águilar, para que se resuelva la delimitación territorial para dar certeza a los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *