Buscan SMyT regular grúas federales ante aumento de quejas ciudadanas

  • Las que operan en tramos estatales están reguladas, señala el titular, Marco Tulio Munive

Guillermo Veloz / La Noticia de Tlaxcala

TLAXCALA, TLAX., 14 de enero 2026.- Derivado de las inconformidades por el servicio de grúas que corresponde a empresas que operan en tramos de jurisdicción federal, el Secretario de Movilidad y Transporte del Estado, Marco Tulio Munive Temoltzin, reconoció que en las carreteras estatales el servicio se encuentra debidamente normado.

Durante los Diálogos Circulares, el funcionario adelantó que la SMyT mantiene gestiones con autoridades federales para concretar, antes de que concluya el primer trimestre del año, un convenio específico que permita al Estado regular también a las grúas que operan en vías federales, con la finalidad de evitar cobros excesivos y reducir las molestias a los usuarios.

“Tenemos todavía la problemática por la prestación de servicios federales y locales. El 70 por ciento de la red carretera del Estado es federal y hace muchos años la Federación otorgó permisos a diferentes empresas para prestar el servicio de salvamento y arrastre en tramos federales, pero lo que hicimos nosotros es regular el servicio en tramos estatales”.

Munive Temoltzin explicó que, aunque los tramos estatales registran menor índice de siniestralidad, es en las carreteras federales donde se presenta el mayor número de conflictos, ya que las tarifas no están reguladas y existen diferencias significativas en los cobros.

Indicó que el convenio que se busca firmar con la Federación permitirá que el Estado tenga facultades para regular este servicio y así atender las constantes quejas ciudadanas por los altos costos.

“Hay muchas quejas ciudadanas en ese tema, en el tema local, es muy bondadoso la distribución de faros que se hizo, como está planeado con tarifas 40 por ciento más económicas que la Federación y muy pocas quejas tenemos en el servicio local”.

Finalmente, el titular de la SMyT precisó que las grúas reguladas por el Estado deben operar únicamente dentro de los “faros” asignados y admitió que algunos municipios han celebrado convenios internos, los cuales no son procedentes, ya que se trata de un servicio público que debe mantenerse abierto y conforme a la normatividad vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *